viernes, 4 de julio de 2014

NEGLIGENCIA MEDICA


En algunos países, existe un aumento de las demandas por negligencia médica y las asociaciones médicas nacionales buscan los medios para hacer frente a este problema. En otros países, las demandas por negligencia médica son raras, pero las asociaciones médicas nacionales de dichos países deben estar alertas frente a los problemas y consecuencias que puede producir un aumento de las demandas contra médicos.

El aumento de demandas por negligencia médica puede ser el resultado, en parte, de una o más de las siguientes circunstancias:
El progreso en los conocimientos médicos y de la tecnología médica permite que los médicos logren proezas que eran imposibles en el pasado, pero estos logros implican nuevos riesgos que pueden ser graves en varios casos.
La obligación impuesta a los médicos de limitar los costos de la atención médica.
La confusión entre el derecho a la atención, que es accesible, y el derecho a lograr y mantener la salud, que no se puede garantizar.
El papel perjudicial que a menudo representa la prensa, al incitar la desconfianza en los médicos y cuestionar su capacidad, conocimientos, conducta y control del paciente y al sugerir a éstos que presenten reclamos contra los médicos.
Las consecuencias indirectas del desarrollo de una medicina defensiva, producidas por el aumento del número de demandas.
Se debe hacer una distinción entre la negligencia médica y el accidente durante la atención médica y el tratamiento, sin que haya responsabilidad del médico.
La negligencia médica comprende la falla del médico a la conformidad de las normas de la atención para el tratamiento de la condición del paciente, o falta de conocimiento, o negligencia al proporcionar la atención del paciente, que es la causa directa de un accidente al paciente.
“SICKO”


El documental “Sicko” describe el sistema de salud de Estados Unidos de América desde sus comienzos, aproximadamente en la década del setenta, hasta la actualidad; denotando el gran comercio de la “Industrialización de la medicina” por parte de las grandes compañías aseguradoras de salud. 

Comienza expresando inicialmente la realidad de los 50 millones de ciudadanos estadounidenses que cuentan con ningún plan de cobertura médica, por ejemplo un individuo que se sutura así mismo la rodilla para no desestabilizar su propia economía al tener que pagar ese servicio o un trabajador independiente de clase media que había perdido la punta de dos dedos de la mano en un accidente laboral y que para la reinserción de sus dedos tenía que pagar sumas diferentes por cada dedo, como si cada parte del cuerpo tuviera un valor establecido. Pero este documental no va dedicado a esos 50 millones, sino a los más de 250 millones de estadounidenses que sí gozan de seguro médico, o que al menos creen estar cubiertos por grandes compañías aseguradoras. 


En la primera parte del documental se exponen numerosos ejemplos de personas y familias que son víctimas de los seguros médicos; que para empezar ponen muchos requisitos para poder quedar asegurados, como patologías preexistentes, edad, contextura física, índice de masa corporal, etc. Una vez que uno adquiría el seguro, este tenía todo muy bien calculado para gastar lo menos posibles poniendo múltiples trabas y pretextos, como que esa patología se produjo en función de otras enfermedades desarrolladas en el pasado, que ese tratamiento es experimental y no se lo reconoce el seguro, etc. 

En la segunda parte del documental se hace la comparación con los servicios de salud de Canadá, Inglaterra y Francia, en donde se demuestra cómo puede funcionar un sistema de salud socializado e igualitario para todos, en donde el más rico contribuye con el más necesitado. Además se valoran otros servicios, como por ejemplo en Inglaterra, que además de ser gratuito el servicio, se les abona a las personas el monto de su traslado una vez que es externado, o por ejemplo en Francia que se da servicio gratuito para el cuidado de los niños recién nacido, entre otros beneficios de suma importancia. En fin, las aseguradoras trabajan para el pueblo y no lucran con el pueblo como si lo hacen en USA. 

Para finalizar, Moore resume el trasfondo de todo esto diciendo en simples palabras: “Viven en un mundo de NOSOTROS en lugar de un mundo de YO” Cuando fue entrevistado acerca de su película, Moore dijo: "Si la gente pregunta, díganles que Sicko es una comedia acerca de millones de personas sin salud pública del país más rico de la tierra".




SI ALGUIEN QUIERE VER LA PELICULA AQUI EL LINK:
http://www.youtube.com/watch?v=2n1c7Uo-T_Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario